sábado, 10 de abril de 2010

¿Cuál es la diferencia entre dato, información y conocimiento?

Antes de adentrarse en los temas Sistemas Colaborativos y Sistemas de Información, es necesario aclarar las diferencias entre los conceptos Datos, Información y Conocimiento, los cuales suelen utilizarse indistintamente, siendo que cada uno es sutilmente diferente del otro.

Primero que nada, los datos son elementos que por sí mismos no poseen mucho significado y, por lo tanto, no se pueden tomar decisiones a partir de ellos. Sin embargo, sirven como materia prima para obtener información. Algunos ejemplos de datos son nombre, sueldo, edad, número de teléfono, etc. Se les almacena en colecciones, ya sea en dispositivos electrónicos, archivos escritos en papel, y también están los datos que recuerdan las personas en sus mentes.

Por otra parte, la información son los datos ya procesados, y son de gran utilidad para la persona que los recibe y debe tomar una decisión, ya que disminuye la incertidumbre respecto a cual sería el mejor camino que debe tomar frente a una situación determinada. Para esto, los datos deben ponerse en contexto, ordenarse en categorías, realizar los cálculos que sean necesarios, corregir los posibles errores y hacer un resumen de ellos.


Datos à Procesos à Información


Y por último, el conocimiento se deriva de la información, pero a diferencia de ésta, además se añade la experiencia, ideas, valores, saber como hacer y como funcionan las cosas, lo cual sirve como base ante nuevas experiencias e información. Y es por esto que se origina en la mente de personas expertas en el tema. Para que la información se convierta en conocimiento, es necesario que se compare la información obtenida, que se hagan predicciones respecto a lo que podría suceder según señala la información, que se busquen conexiones, y se converse con otros entendidos en el tema.


Fuentes:

"Colección Práctica del Estudiante - Computación", Editorial Antártica, Chile

http://www.sinnexus.com/business_intelligence/piramide_negocio.aspx

1 comentario:

  1. Mi aporte es el siguiente.
    El conocimiento puede provenir de múltiples fuentes:

    - Intuición: aquí se asume que algo es cierto porque es de pura lógica. Por tanto este conocimiento no sigue caminos racionales para su construcción y formulación, y no puede explicarse. Como consecuencias puede llevar en ocasiones a conclusiones erróneas o acertadas, todo puede quedar a manos del azar.

    - Experiencia: Se conoce que algo es cierto por el solo hecho de haberlo vivido, dando testimonio de él.

    - Tradición: Se mantiene que algo es cierto porque siempre ha sido así y todo el mundo lo sabe. Es aquello que se traspasa de generación en generación, por estimarlo valioso.

    - Ciencia: conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, que son obtenidos de una forma metódica y contrastada con la realidad. Acceder al conocimiento a través de la ciencia es la forma más provechosa y confiable, pues pretende la búsqueda de la verdad, la racionalidad y la neutralidad.

    ResponderEliminar